Historia Asoi

LA DENOMINACIÓN DE NUESTRO HOSTAL “ASÓI” CORRESPONDE A LA LENGUA DEL PUEBLO KAWESQAR, QUIENES CON ESTA TERMINOLOGÍA IDENTIFICABAN A LA NIEVE, ELEMENTO TAN FAMILIAR EN NUESTRO TERRITORIO, Y DE ESTA FORMA TAMBIÉN MANTENEMOS VIVO EL LEGADO DE ESTE ESFORZADO PUEBLO ORIGINARIO.

Y QUIÉNES ERAN LOS KAWESQAR?

MILES DE AÑOS ANTES QUE LLEGARA EL HOMBRE BLANCO Y HABITARA ESTOS TERRITORIOS PATAGÓNICOS, Y DE AQUELLO HACE MÁS DE 6000 AÑOS, YA LO HACIAN LOS KAWASQAR O ALACALUFES.

ELLOS CON SUS IMPRESIONANTES CANOAS (KAJEF) HECHAS CON TRONCOS DE ÁRBOLES, SE DESPLAZABAN POR LOS MARES, DESDE EL GOLFO DE PENAS HASTA EL ESTRECHO DE MAGALLANES O TIERRA DEL FUEGO, LO QUE LOS CONVERTIRÍA  EN NÓMADAS POR EXCELENCIA.

LA PRIMERA RELACION DEL PUEBLO KAWASQUAR CON EL HOMBRE BLANCO FUE CON LA LLEGADA DEL NAVEGANTE Y DESCUBRIDOR DE ESTAS TIERRAS, EL ESPAÑOL JUAN LADRILLERO EL AÑO 1520.

EN ALGUN MOMENTO DE SU DERROTERO LOS KAWEAQAR COMENZARON A ASENTARSE, ESPORÁDICAMENTE, EN EL SECTOR DE LA ISLA WELLINGTON, LO QUE HOY ES LA ZONA DE PUERTO EDÉN, DENTRO DE LA PROVINCIA DE ULTIMA ESPERANZA.